lunes, 10 de febrero de 2014


“Ligera” historia
Alejandra Sánchez Plascencia
Revista PROFECO, 2008

• Todo comenzó en 1897 con el descubrimiento de una sustancia 300 veces más dulce que el azú­car, hecho que representó un hito en la historia de la industria de los alimentos. Muchas personas se congratularon que existiera la sacarina, especialmente personas con diabetes, que hasta entonces no podían disfrutar de alimentos y bebidas endulzadas con azúcar. Se había iniciado la senda que llevaría a los productos light.
 
 • Durante los conflictos bélicos mundiales, el racionamiento de azúcar incrementó la demanda de sus sustitutos. Años más tarde, en los cincuenta, el creciente interés de las personas por man­tenerse saludables y en su peso ideal promovió la aparición de alimentos modificados en su composición.

• En los años noventa se intensificaron las investigaciones relacionadas con el diseño y elaboración de productos light. La industria alimentaria tuvo que esforzarse para alcanzar el desarrollo tecno­lógico y productivo que el mercado exigía. Así, además de los edulcorantes se analizaron posibles sustitutos de grasa y, por tanto, los cambios pertinentes en el procesamiento de los alimentos para conseguir la aceptación de los consumidores.

• En la actualidad, los tecnólogos de la industria alimentaria saben que, al disminuir el contenido de grasas y azúcares de los alimentos, ofrecen al consumidor una alternativa para reducir su ingesta calórica. Así, la modificación principal consiste en sustituir en parte o en su totalidad los azúcares y/o grasas contenidos en el alimento original con edulcorantes poco calóricos, como la sucralosa, derivada del azúcar y 500 veces más dulce que éste, y grasas artificiales que no aportan calorías o aportan menos que la grasa normal.

• El propio desarrollo tecnológico de la industria de alimentos obligó a definir los criterios relaciona­dos con los alimentos light, lo que supuso un importante paso al frente en el etiquetado nutricional de los alimentos.

• Cuando comenzaron a elaborarse productos light, no se conocían los sustitutos de grasas y azúca­res que hoy se conocen.

• En los ochenta los alimentos más representativos y producidos dentro del grupo light eran las bebidas refrescantes sin azúcar, en las que se empleaba la sacarina común.

• En 1986 llegó a México el aspartame con el primer refresco light de la marca Mundet.
Recomendaciones

Los productos light no adelgazan. El hecho de que en los productos aparezcan palabras como light, diet o bajo en calorías no significa que no engorden, ya que aun cuando su aporte energético es menor, el consumo de porciones exageradas implica ingerir más calorías.
El abuso de este tipo de productos, en el sentido de sustituir los alimentos convencionales por sus versiones light, puede provocar la carencia de nutrientes esenciales.
No reemplace con productos light los alimentos ricos en vitaminas.
Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumir productos light.


No hay comentarios:

Publicar un comentario