lunes, 27 de abril de 2020

CIENCIAS I (BIOLOGÍA)

Lee el siguiente artículo de divulgación científica que publico la UNAM sobre diabetes mellitus.
Una vez que hayas terminado de leer, escribe tu opinión en el cuaderno sebre la información del artículo.
Utiliza máximo 10 renglones, no ilustres. No olvides enviar al correo cienciasnavarro@gmail.com

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos metabólicos crónicos degenerativos que afectan a diversos órganos y tejidos. Se desencadena cuando un organismo pierde la capacidad para producir suficiente insulina o para utilizarla eficazmente.

La insulina es una hormona de naturaleza proteica cuya función es permitir la entrada de la glucosa, procedente de los alimentos, al interior de las células para obtener la energía requerida para realizar sus funciones vitales. Consecuentemente, los niveles de glucosa circulante en sangre se elevan.
La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus:

Tipo 1: es un trastorno autoinmune en la que un organismo destruye sus propias células pancreáticas productoras de insulina.

Tipo 2: es la diabetes mellitus más frecuente, en la que la glucosa no puede atravesar la membrana plasmática de las células, debido a que la insulina no se puede acoplar a los receptores de superficie de las membranas porque están dañados.

Diabetes gestacional: este tipo es una alteración metabólica transitoria, pocas veces se presenta después del parto, aunque constituye un riesgo durante la gestación, ya que si no es controlado puede ser fatal para madre y feto. Frecuentemente los neonatos tienen un tamaño grande fuera del normal por un gran aporte de glucosa sanguínea, lo que puede representar un incremento de riesgo en el trabajo del parto.

El origen de la diabetes mellitus es multifactorial, en general se asocia de manera importante con antecedentes genéticos (familiares de primer grado con diabetes), influidos por factores ambientales tales como mala alimentación, obesidad, baja actividad física, diabetes gestacional, hipertensión arterial, estados de estrés importante (descarga de adrenalina), etc.
UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario