“Ligera”
historia
Alejandra
Sánchez PlascenciaRevista PROFECO, 2008
• Todo comenzó en 1897 con el
descubrimiento de una sustancia 300 veces más dulce que el azúcar, hecho que
representó un hito en la historia de la industria de los alimentos. Muchas
personas se congratularon que existiera la sacarina, especialmente personas con
diabetes, que hasta entonces no podían disfrutar de alimentos y bebidas
endulzadas con azúcar. Se había iniciado la senda que llevaría a los productos light.
• En los años noventa se intensificaron las investigaciones relacionadas con el diseño y elaboración de productos light. La industria alimentaria tuvo que esforzarse para alcanzar el desarrollo tecnológico y productivo que el mercado exigía. Así, además de los edulcorantes se analizaron posibles sustitutos de grasa y, por tanto, los cambios pertinentes en el procesamiento de los alimentos para conseguir la aceptación de los consumidores.
• En la actualidad, los tecnólogos de la industria alimentaria saben que, al disminuir el contenido de grasas y azúcares de los alimentos, ofrecen al consumidor una alternativa para reducir su ingesta calórica. Así, la modificación principal consiste en sustituir en parte o en su totalidad los azúcares y/o grasas contenidos en el alimento original con edulcorantes poco calóricos, como la sucralosa, derivada del azúcar y 500 veces más dulce que éste, y grasas artificiales que no aportan calorías o aportan menos que la grasa normal.
• El propio desarrollo tecnológico de
la industria de alimentos obligó a definir los criterios relacionados con los
alimentos light, lo que supuso un importante paso al frente en el etiquetado
nutricional de los alimentos.
• Cuando comenzaron a elaborarse
productos light, no se conocían los sustitutos de grasas y azúcares que hoy se
conocen.
• En los ochenta los alimentos más
representativos y producidos dentro del grupo light eran las bebidas
refrescantes sin azúcar, en las que se empleaba la sacarina común.
• En 1986 llegó a México el
aspartame con el primer refresco light de la marca Mundet.
Recomendaciones
• Los productos light no adelgazan.
El hecho de que en los productos aparezcan palabras como light, diet o bajo
en calorías no significa que no engorden, ya que aun cuando su aporte
energético es menor, el consumo de porciones exageradas implica ingerir más
calorías.
• El abuso de este tipo de
productos, en el sentido de sustituir los alimentos convencionales por sus
versiones light, puede provocar la carencia de nutrientes esenciales.• No reemplace con productos light los alimentos ricos en vitaminas.
• Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumir productos light.
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